8. MARCO TEÓRICO - SEGUNDA PARTE

Dentro de las innumerables culturas surgidas en estos tiempos contemporáneos, la Cultura Rock, es un movimiento que surge a mediados de los años 50, en Estados Unidos como la fusión de varios ritmos que para ese entonces se encontraban en pleno auge; “aunque las autenticas raíces se encuentran en las músicas de los primeros esclavos, de origen africano, adaptadas y transformadas llevándonos hasta lo que ahora es el Rock.
El rock es en realidad el resultado, tras un largo recorte, de la adaptación de éstas fuentes a una idea y una estética blanca”2.  El Rock and Roll se convirtió en un fenómeno musical a nivel mundial gracias a sus grandes exponentes y por ello con el paso del tiempo se encuentra en cambio constante, adoptado como un estilo de vida juvenil y de algunos adultos conquistados por el nuevo ritmo, éste comenzó a marcar pautas en el estilo del vestuario así como del peinado, además de ello una producción en materia gráfica comenzó a desarrollarse a partir del surgimiento de los nuevos subgéneros basados en el nacimiento del Rock and Roll, cada uno con una semiótica diferente pero con algunos elementos en común, la simbología y las tonalidades de color son algunos de ellos, además de generar una revolución al expresionismo concebido como toda forma “libre” de sentir y reflejar a través del arte y al impulso de la “libertad” entendida como una forma de vida en la que se actuaba y pensaba a criterio propio y sin la necesidad de llevar un conducto general impuesto por la sociedad.

Dentro de la evolución del género (Rock and Roll), éste pasó a conocerse como Música Rock, de allí se parte para hablar de subgéneros del Rock, que nacen a través de las diferencias marcadas por la connotación de los nuevos ritmos (fuertes y suaves) y con ellos toda una comunicación visual comprendida entre simbología gráfica, en donde se distinguen: color, tipografía, e imágenes emblemáticas acorde a la ideología; así como un manejo visual dentro del aspecto exterior del individuo o colectividad demarcados como seguidores del género. Simultáneamente y dentro de las ramificaciones del Rock surge el Metal, el cual tiene su nacimiento en contraparte al movimiento Hippie de los años sesenta y setenta, rompiendo con toda la tendencia “amorosa y colorida” de la época generando entonces un estilo “oscuro” en donde el color Negro predomina así como la nueva tendencia en temáticas musicales más “fuertes y agresivas”. Dentro del marco de la nueva ola de tendencias surgidas a través del tiempo desde hace 50 años, se destacan los géneros y subgéneros tales como: Hard Rock,Glam, Heavy Metal, Punk, Thrash Metal, Speed Metal, Black Metal, Death Metal, Gothic Metal, Grunge, Rock Industrial entre otros; cada uno con su propio “estilo” tanto musical como en materia gráfica y simbólica.

“El estilo puede definirse como la manifestación simbólica de las culturas juveniles, expresada en un conjunto más o menos coherente de elementos materiales e inmateriales, que los jóvenes consideran representativos de su identidad como grupo.”3 Teniendo en cuenta lo anterior, el estilo se puede constituir de elementos culturales propios o retomados tales como: El Lenguaje, La música, La estética, Las producciones Culturales y Las Actividades Focales tal como hace alusión Carles Feixa en su trabajo DE JÓVENES BANDAS Y TRIBUS, en donde se estima toda la connotación de la conformación de una Cultura Juvenil o Tribu urbana, partiendo de los elementos mencionados anteriormente y estipulados en su Capítulo 3, De culturas, subculturas y estilos. Cabe resaltar entonces que el manejo visual generado por la Cultura Rock es en especial todo un conjunto de elementos gráficos y simbólicos que han permitido a través del tiempo forjar una entidad propia dentro de cada género y subgénero.

Por otra parte, dentro del contexto netamente musical, los Riffs entendidos como fragmentos musicales del instrumento que se repiten a lo largo de la canción, Solos comprendidos como un fragmento de la canción en donde la ejecución del instrumento se hace en solitario por un integrante de la banda musical (generalmente en el rock suelen encontrarse solos de guitarra); e Intros o introducciones de la canción bien marcados sonoramente son algunas de las características mas importantes en términos musicales dentro de su estilo en el Mundialmente reconocido género del Rock.



2. Historia del Rock. Jueves, 03 de Enero de 2008. http://rockadura.com/curiosidades/historia_del_rock.html.

3. Feixa, Carles. De Jóvenes, bandas y tribus. Antropología de la juventud, Capítulo III. Editorial Ariel, S.A. Barcelona, 1999. Pág. 11. Pár. 3. Lín. 4, 5,6.